lunes, 7 de marzo de 2011

Temporada de cambios en la Fórmula 1

 

El 2011 promete ser uno de los años más espectaculares para la Fórmula 1. Los cambios en la normativa y la incorporación de nuevos pilotos a la parrilla, junto con la disputa de un nuevo gran premio, auguran una temporada para el recuerdo.

Un año después de que llegara a la presidencia de la FIA Jean Todt, los cambios van a ser sustanciales y para engrandecer este espectáculo. El actual presidente es un gran conocedor de los pormenores de la F1 y los cambios tendrán el fin esperado.

La mayoría de las nuevas normas vienen desde el punto de vista de la aerodinámica del monoplaza. El objetivo que se busca es que haya mayor posibilidad de adelantamiento durante la carrera, ya sea ganando velocidad o dotando de más estabilidad al coche en momentos puntuales. Estos son los cambios sustanciales.
Alerones traseros móviles
Esta es la mayor novedad de cuantas hay para este año. Lo que se busca es ganar velocidad en las rectas poniendo los alerones planos, en posición horizontal, y agarre en las curvas colocándolo en posición vertical. Eso sí, esto sólo se puede hacer cuando se esté a menos de un segundo del rival. El sistema se apagará cuando el piloto pise el freno.
El polémico Conducto F deja de tener valor con esta nueva norma y por tanto lo han prohibido de nuevo. El doble difusor también queda fuera de la reglamentación para 2011.
Vuelve el sistema KERS
El sistema de recuperación cinética vuelve a entrar en la reglamentación de 2011, aunque no es obligatorio llevarlo, con el fin de dotar de más velocidad a los adelantamientos y premiar a los buenos pilotos.
El peso mínimo será para todos el mismo, es decir, aunque lleves o no KERS el monoplaza tiene que pesar, como mínimo, 640 kilos, por los 620 del pasado año. Esto hace que ya no haya perjuicios para los que tengan este sistema. Otro cambio es que el difusor simple pasa a medir 125 milímetros de altura por los 175 que medía antes.
Neumáticos Pirelli
Bridgestone ya no estará en el gran circo de la Fórmula 1 y su sustituto será Pirelli. Pedro De la Rosa es el probador de la marca italiana, que está trabajando en nuevos compuestos más completos y más fiables.
Los pilotos ya han dejado claro que no hay muchos cambios entre una marca y otra, pero sí que tienen que probar todo para encajarlo en el diseño del monoplaza.
Regresa el 107%
Esta norma hace que en la calificación los coches que hagan un 7% más que el tiempo de la 'pole' estén, automáticamente, descalificados y no puedan tomar la salida. Esta es una medida que se quitó esta temporada, pero por la que las escuderías menores pueden sufrir mucho. En 2010 está situación se dio en muchas ocasiones.
Cajas de cambio
La duración obligatoria de las cajas de cambio será de cinco carreras. Cuando haya una avería el piloto perderá cinco puestos en la parrilla. Con esto se pretende ahorrar costes y premiar la fiabilidad de los equipos.
Reducción de la anchura del 'Pit Lane'
Después de que este año casi se produjera una tragedia en el 'Pit Lane', la FIA ha decidido estrechar la zona para que sólo quepa un coche. Hamilton, en dos ocasiones, intentó adelantar dentro de la línea de 'pits' y casi atropella a varios mecánicos.
Safety car
Si el coche de seguridad rompe el orden de la carrera en los primeros puestos, posteriormente estos pilotos le podrán adelantar. Con esta regla Alonso hubiera quedado segundo en el GP de Valencia y no octavo, 12 puntos que le hubieran servido para ganar el Mundial.
Un nuevo trazado
La temporada 2011 también tendrá el aliciente de conocer un nuevo circuito. El Gran Premio de la India debutará en la competición en el trazado Jaypee Group, diseñado por el arquitecto Hermann Tilke.
Cambios en la parrilla
Jules Bianchi: el joven piloto francés ha sido contratado como el nuevo piloto de pruebas de Ferrari.
Jérôme d'Ambrosio: el piloto belga, hasta ahora probador de Virgin Racing, será piloto titular.
Paul di Resta: deja de ser el tercer piloto de Force India para ser titular del mismo, sustituyendo al italiano Vitantonio Liuzzi.
Fairuz Fauzy: el piloto de origen malayo deja el equipo Lotus Racing para ser tercer piloto de Lotus Renault.
Nick Heidfeld: abandona Sauber y ficha por Lotus Renault GP debido a la lesion de Robert Kubica.
Nico Hülkenberg abandona el equipo Williams para convertirse en tercer piloto de Force India.
Bruno Senna: deja Hispania Racing para ser probador de Lotus Renault.
Narain Karthikeyan: tras seis años, el piloto indio vuelve a la categoría tras ser contratado por Hispania como piloto oficial.
Pastor Maldonado: el piloto venezolano, campeón de la Temporada 2010 de GP2 Series, ha sido contratado como nuevo piloto titular de Williams.
Sergio Pérez: el mexicano, subcampeón de la Temporada 2010 de GP2 Series se incorpora en la temporada 2011 como nuevo piloto del equipo Sauber.
Nuevos patrocinadores
Lotus Renault GP: con la compra total del 25% restante del equipo Renault F1 por parte de Genii Capital, Lotus Cars entra como patrocinador principal del equipo, colocando sus logos en gran parte del coche y los colores negro y dorado.
Williams: RBS y Phillips dejan de patrocinar al equipo para esta temporada. Para sustituirlos, entra PDVSA (junto con Pastor Maldonado) con un aporte anual de 36 millones de dólares por 5 años.
Sauber: con la entrada del piloto mexicano Sergio Pérez, la empresa de seguros Interprotección, el grupo de compañías de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, tales como Telmex, Claro, y Telcel, y la marca de licores Cuervo Tequila empiezan a patrocinar el equipo a partir de esta temporada.
Marussia Virgin: la empresa de telecomunicación digital y de transmisión de señal de televisión Quantel se une como patrocinador al equipo

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