
Florentino Pérez / FOTO: Arturo Rodriguez - AP
- El Ministerio de Economía pide a Pérez contención en el gasto de fichajes
- El presidente merengue ha invertido 412 'kilos' en refuerzos en su segunda etapa
Las desorbitantes cifras que el presidente del Madrid, Florentino Pérez, sigue pagando en jugadores desde que volvió a la presidencia merengue (verano de 2009), han provocado que el mandatario blanco haya recibido un 'toque' de parte de miembros del Ministerio de Economía, donde, según ha podido saber MD, ya se ha instado al poderoso empresario a contener su galopante gasto en fichajes ante la grave crisis financiera española, de la que no escapa nuestro fútbol, víctima de la 'epidemia concursal'. A 30 de junio de 2010, la deuda de los clubs en Primera alcanzaba los 3.456 millones.
Ajeno a la crisis, Pérez acaba de desembolsar 30 'kilos' por Fabio Coentrao, un jugador de 'perfil bajo' procedente del Benfica, y su inversión en fichajes no tiene freno. El presidente merengue lleva gastados 412 millones de euros en nuevas incorporaciones en su segunda etapa al frente del club y todavía queda por cerrar el galáctico de este año: Neymar o Agüero.
El Madrid no deja de fichar a precio de oro y las altas finanzas del Estado consideran que el club blanco no puede seguir despilfarrando a la hora de realizar fichajes cuando se piden nuevos e importantes sacrificios a los ciudadanos para superar el delicado momento económico. En las últimas horas, los mercados financieros han vivido momentos de histeria.
Florentino Pérez, empeñado en acabar con el reinado del Barça a golpe de talonario, parece que ha captado el mensaje que le ha llegado de pesos pesados del Gobierno, a los que ha comentado que tratará de evitar otro gasto escandaloso con el galáctico de turno. Por ello el mandatario blanco intenta dilatar los fichajes de Neymar o Agüero para forzar una negociación con el Santos y el Atlético, respectivamente, con el fin de abaratar ambas operaciones. Pero estos dos clubs ya le han dejado claro a Pérez que sus cracks sólo vestirán de blanco si paga las cláusulas de rescisión (45 millones de euros en los dos casos).
La política de austeridad ya se ha instalado en el otro grande del fútbol español. El club azulgrana está tratando de evitar pagar cantidades desproporcionadas por sus dos grandes objetivos para esta próxima temporada: Alexis Sánchez y Cesc Fàbregas.
La crisis que vive el fútbol español ha llevado a los clubs de Primera y Segunda a buscar un nuevo orden económico con el objetivo de conseguir el equilibrio entre los ingresos y los gastos. Ese nuevo reglamento de control, que ha sido aprobado esta semana por la la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), empezará a aplicarse de forma progresiva desde la próxima temporada para llegar a su implantación definitiva dentro de tres campañas (2014-15), cuando entrará en vigor el régimen sancionador.
Los clubs que se pasen por el forro la nueva normativa de control financiero de la LFP se arriesgan a sanciones que pueden ir desde las económicas hasta la imposibilidad de fichar jugadores y, en los casos más graves, la pérdida de puntos e incluso la de la categoría. La Liga debe apretarse el cinturón y Florentino, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario