jueves, 3 de marzo de 2011

Carlos Checa arrasa en Phillip Island

Carlos Checa arrasa en Phillip Island en Motociclismo.es
Carlos Checa arrasa en Phillip Island

La carrera de Phillip Island no es una más para nuestro motociclismo. Checa no ha hecho historia con su sensacional doblete, que ya es el tercero de su carrera tras los logrados en Salt Lake City ’08 y en Imola ’10; pero sí que es la primera vez en la historia que un español lidera la clasificación del Mundial de SBK. Los únicos precedentes anteriores los encontramos en la categoría de Supersport, donde Pere Riba comenzó ganando la primera carrera de la temporada en 2001, que por entonces se celebraba en Valencia, y retuvo durante tres carreras el liderato; y el caso más cercano de Joan Lascorz que mandó en la provisional de SSP en 2008 y 2010. Sin embargo, en la categoría reina nunca habíamos tenido un español en tan privilegiada posición y, aunque es terriblemente pronto para lanzar las campanas al vuelo, Carlos Checa ha completado el mejor de los inicios posibles y lidera una clasificación que jamás había tenido un español en cabeza. Una nueva «pica» conquistada por los nuestros en el Mundial de SBK.

Lo de Checa en Phillip Island ha sido pura y dura tiranía. En cinco días (dos de test, dos de entrenamientos y uno de carrera), nadie fue más rápido que él, salvo en el warm-up del domingo, sobre asfalto mojado. El doblete, no por esperado, es menos celebrado. Ha quedado claro que en circuitos revirados y sin largas rectas, las Ducati son superiores a las tetracilíndricas gracias al mayor par motor de las «twins», y eso a pesar de que la Ducati de Checa fue la moto más lenta de toda la parrilla en las dos carreras (301,1 km/h de la 1098R, por los 318,9 de la RSV4 de Biaggi).

En la primera carrera del año se ha visto a quien se esperaba y en la clasificación ya están delante los que a priori tienen que luchar por el título. Biaggi salió sonriente de Phillip Island ya que 40 puntos era lo máximo a lo que podía optar con Checa en pista. Y compartiendo la tercera posición Melandri, que ya ha tenido su primer «pique» con Biaggi; y Haslam, un piloto con el que BMW ha dado un salto cualitativo importante. Lo mejor del campeonato, como siempre la variedad mecánica, ya que las siete marcas están representadas entre los ocho primeros puestos de la clasificación... eso sí, todos por detrás de un español, que conste.

SBK 1: Monólogo de Checa

Checa tenía muchas ganas de que llegará la carrera del domingo ya que durante toda la semana se había mostrado intratable en Phillip Island. Sin embargo, la lluvia caída la noche del sábado al domingo dejó la pista mojada y el warm-up se disputó con el asfalto húmedo, donde Checa sólo pudo ser 10º. Afortunadamente, la pista se secó para el inicio y pudo sacar a relucir esas décimas de ventaja que tenía sobre sus rivales.
Checa se alineó en la primera fila junto a Max Biaggi, Sylvain Guintoli y Leon Haslam, sin embargo, fue el debutante Eugeny Laverty quien tomó el liderato las dos primeras vueltas. Checa no se impacientó y pasó al irlandés en la vuelta 3. De ahí al final dominó la carrera a placer.
Biaggi fue el único que trató de plantarle cara, pero para cuando se colocó segundo la ventaja de Checa ya era superior a los dos segundos, e incapaz de reducir distancias, se asentó en la segunda plaza donde también gozó de una carrera tranquila. La batalla estaba detrás, por ver quién los acompañaba en el podio. Haslam, Laverty, Marco Melandri, Michel Fabrizio y, hasta que se salió de pista, Rea. Finalmente fue el piloto de BMW quien se estrenó con la S1000RR en el cajón, por delante de las dos Yamaha y la Suzuki de Fabrizio. Menos suerte que Checa tuvieron los otros dos españoles en la categoría. Joan Lascorz abandonó en la vuelta 13º, tras una salida de pista y posterior caída cuando era 10º, mientras que Rubén Xaus terminó fuera de los puntos (16º), en una carrera que calificó de «desastre».

SBK: La batalla por ser 2º
La segunda carrera comenzó con un piloto menos, ya que Guintoli sufrió una caída en la primera carrera que le llevaba directo al hospital con lesiones en la mano derecha, la rodilla y el omóplato. De nuevo Checa perdió fuelle en la salida y Haslam le rebasó en la primera curva, pero el español sólo le permitió dos vueltas en cabeza y en el tercer giro ya estaba líder y no tardó en abrir hueco. Biaggi no anduvo fino en la salida y pasó la primera vuelta 8º y cuando quiso reaccionar ya era demasiado tarde.

Tras Checa se formó un sexteto con Biaggi, Fabrizio, las dos BMW de Haslam y Troy Corser, y las Yamaha de Melandri y Laverty; pero antes del ecuador de la carrera, sendas coladas de Corser y Laverty los dejó fuera de combate. Por aquel entonces, Biaggi enlazó cinco vueltas en 1’32 y el único capaz de seguirle fue Melandri. El tirón del «Pirata» alertó a Checa, que vio reducida su ventaja de cuatro a dos segundos; que contestó con una nueva tanda de vueltas rapidísimas para estabilizar la diferencia. Vista la autoridad de Checa en Phillip Island, la realización del mundial se centró en la esperada batalla entre Biaggi y Melandri.

Mientras la Yamaha se mostraba más ágil en la zona entrelazada, la velocísima Aprilia tomaba el mando en la recta Gardner, así tras pasarse y repasarse en varias ocasiones, finalmente Biaggi repitió segundo y Melandri se estrenó en el podio de SBK. Meritoria cuarta plaza y remontada de Jonathan Rea, tras una difícil semana en la que las caídas habían hecho peligrar su presencia en la carrera, por delante de sus compatriotas Haslam y Leon Camier. Xaus mejoró mucho con respecto a la primera carrera y acabó 10º, después de batallar con Jakub Smrz y Tom Sykes. Lascorz no pudo terminar tampoco la segunda carrera en la que combatió con el dolor provocado por las magulladuras de la primera caída, y contra un neumático blando que dejó de funcionar a mitad de carrera cuando rodaba entre los diez primeros.

SSP: Vuelve Yamaha
Antes de Phillip Island, la última carrera de las Yamaha en Supersport había sido hace dos años en Portimao, cuando Cal Crutchlow hizo campeona a la R6. Tras tocar la gloria, la temporada pasada no compitieron y el Mundial de SSP perdió parte de su espectáculo ya que las Yamaha siempre son motos ganadoras. En 2011 el equipo italiano ParkinGo las ha recuperado y ha logrado la victoria a la primera, con un Luca Scassa que debutaba con una 600 cc ya que antes sólo había competido en SBK y en STK 1000. El año pasado la superioridad de Kenan Sofuoglu, Laverty y Lascorz ofreció escasas alternativas, mientras que éste hay una decena de potenciales aspirantes a la victoria, lo que ha quedado de sobra demostrado en la apasionante primera carrera de la temporada.

David Salom estrenó su palmarés mundialista con la primera pole de su carrera; aunque en la salida se quedó algo retrasado y pasó por línea de meta en cuarta posición. Rápidamente se formó el grupo de cabeza con siete pilotos: dos «Kawas» (Salom y Broc Parkes), dos Yamaha (Scassa y Davies) y tres Honda (Sam Lowes, Fabien Foret y Harms). Tras un inicio de carrera alocado con multitud de alternativas en cabeza, no fue hasta la vuelta 6 cuando Salom se alzó con el liderato y realizó cinco giros consecutivos en 1’35 bajos, para terminar de romper el grupo. El mallorquín nunca llegó a tener una ventaja superior al segundo, pero rodó en primera posición durante ocho vueltas hasta que se quedó sin neumático delantero.

Entonces fue absorbido por sus perseguidores, Lowes, Parkes, Scassa y Davies, aunque a este último le retiró de la carrera un pinchazo (igual que a Foret un par de vueltas antes). Scassa lideraba la prueba en el penúltimo paso por meta, seguido muy de cerca de Lowes y de Parkes, con un Salom ligeramente descolgado. En un agresivo adelantamiento, el de Honda se colocó en cabeza y llegó primero a la recta de meta, pero tanto Scassa como Parkes supieron aprovechar el rebufo y superar a Lowes, que terminó tercero. Aunque no hizo falta «foto-finish», Scassa ganó la primera carrera de la temporada con 9 milésimas de ventaja con respecto a Parkes, 33 con Lowes y 272 con Salom, en el preludio de lo que será un Mundial de SSP disputadísimo. 




Clasificación SBK. Phillip Island. 1ª carrera
  1. C. Checa. Ducati
  2. M. Biaggi.I Aprilia
  3. L. Haslam. BMW
  4. E. Laverty. Yamaha
  5. M. Melandri. Yamaha
  6. M. Fabrizio. Suzuki
  7. J. Smrz. Ducati
  8. T. Sykes. Kawasaki
  9. N. Haga. Aprilia
  10. T. Corser. BMW
  11. R. Rolfo. Kawasaki
  12. J. Rea. Honda
  13. L. Camier. Aprilia
  14. A. Badovini. BMW
  15. B. Staring. Kawasaki
Clasificación SBK. Phillip Island. 2ª carrera
  1. C. Checa. Ducati
  2. M. Biaggi. Aprilia
  3. M. Melandri. Yamaha
  4. J. Rea. Honda
  5. L. Haslam. BMW
  6. L. Camier. Aprilia
  7. N. Haga. Aprilia
  8. M. Fabrizio. Suzuki
  9. T. Sykes. Kawasaki
  10. R. Xaus. Honda
  11. J. Smrz. Ducati
  12. R. Rolfo. Kawasaki
  13. J. Waters. Suzuki
  14. J. Toseland. BMW
  15. E. Laverty. Yamaha
Clasificación SSP. Phillip Island
  1. L. Scassa. Yamaha
  2. B. Parkes. Kawasaki
  3. S. Lowes. Honda
  4. D. Salom. Kawasaki
  5. R. Harms. Honda
  6. J. Ellison. Honda
  7. F. Marino. Honda
  8. V. Iannuzzo. Kawasaki
  9. A. Lundh. Honda
  10. D. Dell´Omo. Triumph
  11. R. Quarmby. Triumph
  12. O. Jezek. Honda
  13. B. Chesaux. Honda
  14. B. Nemeth. Honda
  15. I. Toth. Honda
Clasificación provisional Superbike 2011
  1. C. Checa, 50
  2. M. Biaggi, 40
  3. M. Melandr,i 27
  4. L. Haslam, 27
  5. M. Fabrizio, 18
  6. J. Rea, 17
  7. N. Haga, 16
  8. T. Sykes, 15
  9. E. Laverty, 14
  10. J. Smrz, 14

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