martes, 29 de marzo de 2011

Lorenzo: "Para repetir título habrá que ir al límite"

El campeón del mundo no se deja intimidar por el potencial de las Honda, pero avisa: “No podemos vivir de rentas”

Tras volver de Catar, Lorenzo se mostraba así de tranquilo y confiado en sus posibilidades Foto: PACO LARGO
Tras volver de Catar, Lorenzo se mostraba así de tranquilo y confiado en sus posibilidades
Unos días antes de que arrancara el Mundial 2011 el campeón Jorge Lorenzo tenía esa sensación que algunos definen como de ‘mariposas en el estómago’. No es la primera vez que defiende el título, pero sí la primera que luce el n°1 en MotoGP. Y la responsabilidad es distinta. Cuando ganó su segundo campeonato de 250cc. comenzó la siguiente temporada como debutante en la categoría reina, en Yamaha, y al lado de Valentino Rossi. Las exigencias de entonces nada tienen que ver.

El GP de Catar ha sido una especie de prueba de fuego para usted. En los últimos test no se le veía nada satisfecho, pero terminó segundo en el podio ¿Más tranquilo?

En cierto sentido sí, aunque no podemos pasar de las dudas a la euforia por una sola carrera. El hecho de que las cosas salieran bien en Catar no significa que vayan a ir bien en Jerez. Todavía estamos un paso por detrás de las Honda, unas dos o tres décimas calculo. Y siendo así, el piloto aún puede marcar la diferencia.

¿Que tienen las Honda que no tenga su Yamaha?

Básicamente, más tracción y más potencia bruta de motor... pero mi moto tampoco va mal. Debemos sacar el máximo provecho de los puntos fuertes, nuestras bazas son la frenada y la estabilidad en el paso por curva. Pero por ahora digamos que el conjunto de Honda es un poco superior.

¿Y la Ducati? A Valentino le está costando dominarla y usted estuvo a punto de fichar por Borgo Panigale hace dos años...

Sin duda es una moto complicada, pero también una buena moto. A Valentino le queda trabajo por hacer. Lo tendrá difícil.

Por cierto, ¿pudo hablar con su ex compañero en Catar?

Me saludó el primer día del gran premio, cuando hicimos la foto oficial de la temporada. Solo eso.

¿Casey Stoner será el rival a batir este año?

De momento ha ganado la primera carrera, pero quedan otras 17 y cualquiera de nosotros se puede tener una caída o un abandono y la historia cambia por completo. MotoGP es la máxima categoría y siempre hay rivales difíciles, además de Stoner y Pedrosa están Dovizioso, Simoncelli, Valentino o incluso Hayden en alguna carrera, todo depende del circuito. Unos se nos darán mejor que otros, a nosotros y a nuestros adversarios.

Pedrosa ha empezado el año otra vez lastrado por una lesión. ¿Qué pensó cuando le adelantó en el circuito de Losail?

Después de lo bien que iba en los test y tal como comenzó la carrera, no creía que pudiera darle alcance. Cuando lo logré incluso empecé a pensar en dar caza a Stoner, que no estaba lejos, pero la rueda delantera se me cerró y me llevé un susto considerable, se me pasaron las ganas de intentarlo... en cuanto a la lesión de Dani es una lástima y espero que se recupere muy pronto de sus problemas. Me gusta ganar, pero me gusta más competir contra rivales que están al cien por cien.

AL LÍMITE

Yamaha va a tener que poner toda la ‘carne en el asador’ si no quiere que Honda le gane la partida esta temporada.

Honda ha dado un paso adelante y espero que Yamaha responda. Soy consciente de que para intentar revalidar el título mundial este año tendremos que ir más al límite, al menos hasta que haya mejoras, pero lo asumo. Y cuando digo lo de pilotar al límite no significa que sea un loco o que vaya a hacer locuras por ganar una carrera, pero está claro que habrá que darle al gas.

¿Será diferente la M1 que veremos esta semana en Jerez?

Para tener mejoras a nivel de motor habrá que esperar cinco grandes premios, pero en Jerez sí tendremos algunas modificaciones en el chasis y la electrónica. Pero insisto, no tengo una mala moto, quizá no esté a la altura de la Honda, pero tampoco está lejísimos. Si fuera así, no quedaría ni entre los nueve primeros.

Definitivamente ¿se nota el peso del n°1?

Es un adhesivo que decidimos poner porque ser campeón del mundo cuesta mucho, se pasan muchos momentos de sufrimiento y cuando lo consigues tienes que sentirte orgulloso. Pero a partir de ahí hay que olvidarse de él. No podemos vivir de rentas y sabemos que partimos de cero, bueno ahora de 20 puntos, que son los que sumé en Catar. Allí mis mecánicos me decían “eres campeón, tienes que creértelo”, pero más que por ser campeón yo tengo que salir a la pista convencido de que puedo luchar contra todos los rivales. En los test no tenía esa sensación, pero en el gran premio acertamos con el ‘setting’ y vimos que las Honda tampoco son inalcanzables.

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