domingo, 27 de marzo de 2011

Stoner no cree que por ganar el Gp de Qatar sea campeon

Su idea de la felicidad consiste en vivir en una granja australiana lejos del mundanal ruido, compartiendo el sosiego con familiares y amigos, pescando, cazando con arco, montando a caballo... Mientras espera el momento, Casey Stoner (26) se bate el cobre en un escenario opuesto, entre multidudes, rugiendo a más de 300 km/h en busca de su segunda corona de MotoGP. Nuevo compañero de Dani Pedrosa, su paso de Ducati a Honda no ha podido resultar más prometedor para la fábrica japonesa.
Debut y victoria con Honda en Qatar. ¿Quien da primero da dos veces?
No estoy seguro de que el primer golpe sea el más importante. Es una temporada larga y el final es lo que cuenta. Empiezo con nuevo equipo, nueva moto... Comenzar con victoria es perfecto. La verdad es que empezamos con mucha confianza.
Desde el mismo instante en que subió a la Honda, en noviembre, hizo buenos tiempos.
Me siento muy cómodo con la moto, cada vez mejor. Hemos tenido que probar muchas cosas y en el equipo son capaces de mejorarla y hacerla incluso más cómoda. El dato más importante es que hemos quedado primeros o segundos en cada sesión de entrenamientos libres u oficiales que hemos hecho.
Lleva ya cinco victorias en Qatar, cuatro en MotoGP. ¿Lo difícil viene ahora, a partir de Jerez?
Qatar no es mi circuito preferido, seguro; está al final de la lista. Pero sí, por alguna razón allí soy competitivo. En Jerez me lo pasé bien cuando competí en categorías inferiores, pero no he tenido suerte en MotoGP. Espero que esta vez sea mejor y estar a la altura de Jorge (Lorenzo) y Dani (Pedrosa).
Lo cierto es que esta temporada se le presenta mejor que la anterior, cuando arrancó con dos ceros en tres carreras.
La temporada pasada comenzamos con un problema y no nos dimos cuenta de que en realidad era un gran desastre hasta que lo solucionamos, pero nunca llegamos a tener velocidad. No perdimos el campeonato por estas tres carreras, sino porque nunca llegamos a tener suficiente velocidad. Este año sabemos que tenemos buena punta y hemos tenido un buen comienzo. Necesitamos probar nuevos circuitos, ayudar a la moto a trabajar bien para luchar por el campeonato.
Se le ve contento y relajado. Ni rastro de la enfermedad que le hizo perderse tres GP el año pasado.
Ya sabíamos desde el final del 2009 y el 2010 que si evitaba la lactosa no tendría problemas, que si nos sometíamos a una dieta todo iría bien.
Sacó partido a la Ducati hasta ganar el Mundial 2007. ¿Qué diferencias hay con la Honda?
En los últimos años he sido el que más éxitos ha tenido con Ducati, y no creo que sea por ninguna razón especial. Mucha gente dice que aquella moto fue hecha para mí, pero ahora piloto la Honda y me siento más cómodo que con la Ducati. La italiana es una moto muy competitiva, pero se pilota de manera diferente. Puedes conseguir buenos resultados con ella, pero la Honda es un poco mas fácil de pilotar, tiene mas posibilidades, es más adaptable y opone menos dificultades para conseguir un buen timpo. Estoy ilusionado con lo que pueda rendir la moto esta temporada.
A Rossi le cuesta adaptarse a la Ducati. ¿Le descarta para el campeonato?
Una carrera no es el campeonato. Puedes fallar y seguir siendo muy competitivo. Lo importante es tener la moto bien preparada. Lo que ha de hacer Valentino esta temporada es curarse bien el hombro. A lo mejor la lesión de Dani es peor. Valentino se está recuperando, pero a Dani le cuesta. Cuando esté restablecido al cien por cien veremos cuál es el nivel real de Valentino.
Años de rivalidad y ahora en el mismo equipo. ¿Qué tal su relación con Pedrosa?
En realidad solo competí muy fuerte contra él en el 2005, antes de llegar a MotoGP. Le tengomucho respeto, le conozco bien de la época en la que trabajamos con Alberto Puig. Es un piloto muy rápido y además es un buen chico, se muestra tal y como es, no simula ser otro. Estoy contento de formar equipo con Dani y Dovi (Andrea Dovizioso). Somos competidores en la pista, pero fuera ya somos lo suficientemente maduros como para llevarnos bien.
¿Es su principal rival? No tengo ni idea. Dani, con lamoto que tiene, es un gran competidor.
Lo que no sé es si yo estaré delante en las próximas carreras. Tendré que ser muy rápido. Jorge (Lorenzo) está tremendamente fuerte, también Andrea; Simoncelli está en forma, Spies... Depende del día, de la carrera, de quien se sienta mejor. Decir que un piloto es tu gran adversario a estas alturas no tiene sentido.
Segundo en Qatar, Lorenzo empezó mejor de lo previsto.
No lo creo. Viendo las sesiones de entrenamiento y calificación, esperábamos que fuera muy competitivo en la carrera. En las primeras vueltas Dani y yo le sacamos un segundo. Cuando me puse delante ya no tuve que forzar más y me dediqué a mantener mi ventaja.
¿Tiene ganas de que termine el curso y volver a los 1.000 cc con el próximo reglamento?
Así lo espero. Tengo muchas ganas de que lleguen las 1.000 cc. Todavía habría sido mejor sin los sistemas electrónicos, pero igualmente nos daremos cuenta, a pesar de las restricciones, de toda la potencia que tenemos en la moto, como en los viejos tiempos. No sé qué resultados voy a conseguir, espero que buenos, pero seguro que va a ser interesante para el espectáculo.
Desde los tres años prácticamente no se ha bajado de la moto. ¿Cansado?
Aveces sí, porque después de tantos años y a mi edad (26) ves que hay otras cosas en la vida. Sin embargo, cuando estás en la pista te das cuenta de que es importante y divertido. También hay momentos en los que hay más cosas que hacer aparte de pilotar.
Como la pesca, su pasión.
Cuando voy a pescar a sitios donde no he estado nunca el corazón se me embala.
Lo dijo usted: “Lo que rodea a la competición, simplemente me mata”.
Es una gran verdad. No es que measuste, pero me siento muy incómodo con todo ello, con la parafernalia asociada a las carreras. A mí lo que me gusta es pilotar, pero te das cuenta de que no se trata sólo de eso, sino de que hablamos de una profesión en la que hay muchas más cosas que tienes que hacer. No puedes sentarte en el sofá y divertirte. A veces es muy cansado y muy largo lo que tienes que hacer, pero eres un adulto y con suerte tendrás tu recompensa.
¿Se ve en condiciones deemular a su ídolo, Mick Doohan, con cinco títulos mundiales?
No hay manera de ser como Doohan. Puestos a comparar, la gente dice que Valentino es el mejor, pero en realidad por resultados lo sería Agostini. Es el que tiene más campeonatos, más carreras; mejores estadísticas que Valentino. Doohan regresó de una lesión gravísima y luchó por campeonatos. La gente no es consciente de la profundidad del pozo del que tuvo que salir. Parecerme a Mick va a ser imposible. No estamos compitiendo contra los mismos, no llevamos las mismas motos... Es imposible hacer lo que ha hecho Mick Doohan, a menos que viaje al pasado.
¿Cómo se vive en la fábrica Honda la tragedia de Japón?
Los desastres naturales que ocurren en Australia no tienen ni punto de comparación con lo que ha sucedido en Japón. Ves mucha preocupación en las caras de los trabajadores de la marca. Es un mal momento y lo están pasando mal, no sólo las personas de las zonas afectadas del país. A la gente le cuesta ir a trabajar, es un momento muy difícil para ellos. Creo que puedo hablar en nombre de todo el paddock si digo que pensamos en ellos. Lo que deseo es que todo el mundo aguante y se ayuden entre sí para recuperar- Casey Stoner, en el muro del circuito Parcmotor, en Castellolí se lo antes posible

No hay comentarios:

Suscriptores