martes, 19 de abril de 2011

Carlos Checa: "Estoy más cuerdo que nunca"


El tercer y primer puesto en Assen del pasado domingo afianzan a Carlos Checa en el liderato de las Superbikes, ya con 43 puntos de ventaja sobre Max Biaggi. El español batió al italiano en un bonito mano a mano que supuso uno de los mejores finales de carrera de su trayectoria. A sus 38 años, se siente más preparado que nunca para lograr un título mundial, aunque aún no lanza las campanas al vuelo: "Aún quedan 500 puntos en juego así que dejo las matemáticas para otros".


Carlos Checa

¿Cómo es que se puso una montera a pie de podio en Assen?

(Se ríe). Hay una peña que me sigue en Italia, formada por arquitectos, psicólogos y no sé qué más que vienen disfrazados a los circuitos y uno lo hizo de torero, así que me dio la montera y me la puse. Él iba de banderillero, pero yo, después de ganar, era el matador, aunque dicho con respeto porque soy de los que prefiere que no se mate a los toros. Querían tener un detalle conmigo y se les ocurrió esto.

En teoría, Assen era de los circuitos en los que debía sufrir su Ducati frente a las mecánicas de sus rivales. Menos mal, porque sacó un tercero, un primero y se fue más líder...

Holanda un circuito más complicado para mí porque hay una zona de grandes aceleraciones en la que me costaba bastante y fue donde más me pasaron. Si me equivocaba un pelín saliendo de esas curvas, sufría y me pasaban, sobre todo Biaggi con su Aprilia. Lo veía difícil y el objetivo era hacer un papel digno, pero acabé ganando...

Ya avisó en entrenamientos con la Superpole, la tercera consecutiva.

Sí, pero una cosa es hacer una vuelta y otra mantener el ritmo en la carrera.

Resuma ambas mangas.

En la primera salí con neumáticos duros y me costó un montón, porque sufría muchísimo en las aceleraciones. Para la segunda, arriesgué montando neumático blando, con la duda de no saber si podría acabar la carrera, pero es un blando que con temperatura alta aguanta y no se rompe. Eso fue un poco la clave de la victoria.

¿Daba por bueno para la segunda manga el tercero de la primera?

El tercero inicial estaba bien, pero no me dejaba contento y por eso arriesgué para ganar.

Además de acertar con el neumático blando, fue determinante su casta en el mano a mano con Biaggi. ¿Qué recuerdo le deja esa batalla?

La estrategia era intentar ponerme primero y sacar una pequeña ventaja para que no me pasaran en la recta, pero no fue así porque Biaggi aguantó detrás de mí hasta el final. Siempre veía en la pizarra que le sacaba +0.0 y pensaba: "Qué pesado este tío. No hay manera de quitármelo de encima". A cuatro vueltas del final se me metió el punto muerto al llegar a la chicane. Pude meter segunda rápido y salí un poco largo, lo que aprovechó Biaggi para pasarme en la recta. Me puse a estudiarle, viendo que era más rápido que él en la zona mixta. Esperar a la última vuelta era muy arriesgado, así que le ataqué una antes. Le cogí la posición al llegar a la chicane, solté los frenos para salir de línea a línea y, además, le aparté un poco, lo que le hizo salir algo más lento y tener más ventaja en la recta para que no me volviera a pasar. Después de la recta, supe que ya era mío porque era más rápido que Biaggi en esa zona y sólo tenía que concentrarme en no cometer errores.

Le veo satisfecho.

Para mí es mi mejor final de carrera de este año.

¿Y puede que de su carrera deportiva?

Ganar en Assen, un circuito histórico en el que no había ganado nunca, es algo especial, y sobre todo hacerlo delante de Biaggi y con una moto con mucha menos potencia. No sé si la mejor, pero sí una de las mejores. La victoria de Australia del año pasado también estuvo muy bien. Salía undécimo y fui remontando hasta pasar a Haslam a sólo tres curvas del final. Allí no era Biaggi, era Haslam, pero cada victoria es única.

¿Qué le dicen los 43 puntos al frente de la general?

Que no es nada. Haga perdió el título con 90 puntos de ventaja. Ahora viene un circuito rapidísimo como Monza, donde será complicado estar delante. Lo bueno de esta ventaja es que allí me lo podré tomar con calma, pero quedan 500 puntos en juego, 20 carreras en diez domingos. Confío en el buen hacer del equipo día a día y dejar las matemáticas para otros. Eso sería apartarnos de la buena línea de trabajo.

Este es el año en el que más está costando seguir las carreras por la tele y las de Assen las dio Eurosport 2. ¿Nota pese a ello que hay más interés que nunca en España?

Lo de Eurosport es para denunciarlos. No sé porque Eurosport lo da tan mal, pero sí noto a través de Twitter y otros foros que la gente está muy interesada y también he visto que AS es el periódico que mejor está tratando el campeonato. Se lo agradezco, especialmente por lo publicado de Inglaterra, que tan importante fue para mí. Teledeporte también está muy interesada ahora. Los resultados hacen que la gente se involucre más.

¿Está como loco por llegar a MotorLand, el 19 de junio?

Ahora tenemos Monza y hay que ir carrera a carrera. A ver cómo nos podemos defender en una recta tan larga como la de MotorLand, pero es un circuito magnífico, uno de los tres mejores del mundo.

Le veo mejor que nunca, pero me queda la duda de saber cómo llevará la presión de jugarse el título llegada la hora de la verdad, porque es algo por lo que nunca ha peleado. ¿Qué me dice?

Creo que puedo digerir bien esa presión y ojalá llegue un problema así. Veremos entonces qué sucede. Ahora estoy más cuerdo que nunca. Con los años he adquirido conocimiento personal y profesional. Estoy en un momento en el que saco lo mejor de mí y, a nivel técnico, estoy perfectamente compenetrado con el Althea Racing y con la Ducati. El trabajo de todos estos años es lo que me permite sacar ahora este potencial y la presión por el título será algo que pueda preveer y hasta controlar con cierta mesura. De todos modos, primero que llegue, y luego ya veremos cómo lo gestionamos.

No hay comentarios:

Suscriptores