miércoles, 6 de abril de 2011

Una Fórmula 1 de coches eléctricos en 2013


La FIA y la Comisión Europea quieren un Grand Prix «verde» en 2013, aunque las primeras carreras piloto se harían la víspera de los circuitos de Hungría, Monza y Spa en 2012


Una Fórmula 1 de coches eléctricos en 2013
La Comisión Europea y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han unido fuerzas para la creación en 2013 de un Gran Prix de Fórmula 1 de vehículos eléctricos, en el marco de la apuesta de Bruselas por reducir la dependencia de los combustibles fósiles y popularizar otros tipos de transporte. Representantes de Antonio Tajani, titular de Industria de la Comisión Europea, y de Jean Todt, presidente de la FIA, se reunirán próximamente en París para solucionar los importantes retos técnicos que plantea el proyecto y ultimar un calendario.
La intención de la Comisión es que la competición oficial comience en 2013, y que las primeras carreras piloto tengan lugar en el segundo semestre de 2012, posiblemente la víspera de los tres últimos circuitos europeos en liza en la F-1 (Monza, Hungría, y Spa, según un calendario pendiente de confirmación definitiva),
«Queremos que ayude a normalizar el uso del coche eléctrico y que incremente los recursos de investigación en este campo», añade el vicepresidente italiano del Ejecutivo comunitario, que ha hecho del salto a los motores eléctricos una de las banderas de su gestión. La Comisión baraja además otras formas de sensibilización, como el llevar a los aficionados en autobuses eléctricos a los circuitos, según explican fuentes comunitarias consultadas. Pero el proyecto se enfrenta a retos técnicos mucho más elementales que la FIA, responsable del futuro reglamento y del establecimiento de unos estándares con las escuderías, debe solventar.

Reto técnico para la FIA

El primero, la duración de las carreras: «necesitamos baterías que garanticen al menos media hora de competición», explican fuentes de la FIA. Y el segundo, la testosterona sonora que caracteriza al circuito de F-1: los motores eléctricos son alabados por sus virtudes silenciosas en el entorno urbano, pero privarían a los aficionados del rugido mecánico que preside los Grand Prix de los coches de gasolina. Uno de los problemas, de hecho, que arrastran los vehículos eléctricos como alternativa urbana es precisamente que el poco ruido que emiten al circular les convierte en un peligro para la seguridad vial.
Estas y otras cuestiones están en manos de los técnicos de la FIA, que cuentan además con los cada vez más rápidos avances hacia lo eléctrico en la propia industria del automóvil. Una tendencia «verde» que la FIA intenta llevar además a la F-1 oficial. «Intento convencer a los equipos de F-1 de que no podemos quedar ciegos ante la evolución de la sociedad en este campo, pero es verdad que esta transformación cuesta dinero», ha declarado Jean Todt, ex responsable de la escudería Ferrari, al diario «The Financial Times».
El proyecto podría servir, según los cálculos de la Comisión, para hacer más realista el objetivo, anunciado la semana pasada por Bruselas, de sacar los coches de gasolina y diesel de las ciudades en 2050, y sustituirlos por otros transportes con motor eléctrico o el tren.

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