jueves, 5 de mayo de 2011

Alonso testará en Turquía y su famosa 'curva 8' la nueva aerodinámica del F150

En Estambul uno duda de si se está en ante el cuarto gran premio de la temporada o ante el último de los tests invernales. No por las novedades que traen –o dicen traer– la mayor parte de equipos, algo típico en el primer GP considerado como europeo, sino por el tiempo: apenas 11º, cielo cubierto y con lluvia o amenaza de ella.
En cualquier caso, hoy será para Ferrari día de 'tests'. Fernando Alonso y Felipe Massa tendrán bastantes novedades en sus 150th Italia, que deben validar hoy para la carrera, si el tiempo no lo impide. "Lo que traemos no es una revolución, sino unas mejoras. Si llueve será más difícil sacar conclusiones pero probamos la aerodinámica en Vairano (como permite la FIA) y creo que tenemos bastantes datos", señaló Fernando Alonso.
En cierta forma, Ferrari pasará aquí, 'la prueba del ocho'. "Estambul es un circuito muy técnico, con todo tipo de curvas, subidas y bajadas", señala Alonso. Pero particularmente hay una clave: la '8', también denominada hexagonal, las curva más exigente del campeonato, donde hace unos años realizó un exterior mayestático al mismísimo Michael Schumacher, entonces con Ferrari.
Para algunos pilotos, la curva 8 "no es particuarmente difícil desde el punto de vista del trazado", pero sí que lo es desde el punto de vista del coche y pone a prueba muchas cosas. Es una curva muy rápida (se aborda a más de 260 km), es muy larga y de hecho es como si fueran seis trozos empalmados, una curva con tres vértices. Tiene 640 metros de largo (la Parabólica de Monza y la Prudhome en Spa, las otras más largas, están por los 460 metros), y se necesitan 8"5 para negociarla en lugar de los poco más de 7" de estas otras. La fuerza centrífuga que actúa sobre el piloto está sobre los 4 g, pero con picos de 5g. Y por si fuera poco, unas ondulaciones en la misma hacen que el pilto deba encajar una aceleración vertical que va desde +0,5G a -8G. Todo ello con una carga aerodinámica que es del orden de los 1.000 kg. Esta curva por sí sola es el 12% de este trazado y emplea el 10% del tiempo de vuelta.
Es la curva más dura del Mundial para las gomas. Por ello puede implicar una carrera más movida aún que en China, "porque cuando las gomas entran en crisis, las posibilidades de defenderte contra alguien que intenta adelantarte con neumáticos más frescos son pocas", admite Alonso, quien añade que "comprender cómo se comportan las gomas el viernes será clave para la carrera". De todas formas, la incógnita del tiempo –cómo se comportarán las gomas con frío) hace las cosas aún más complicadas.
En Pirelli son conscientes del problema de esta curva 8. Por ello reclamó a De la Rosa la realización de tres días de tests extras aquí, antes de Malasia, pero llovió en las tres jornadas y debieron repetirlos, con Pedro de nuevo y Di Grassi.

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