Inclasificable en todo lo visto hasta ahora,
no es ni un break, ni un coupé, ni una berlina al uso, pero seduce tanto
en su aspecto práctico y también en su diseño. Con motores Diesel,
gasolina y una muy interesante versión híbrida, llegará a nuestro
mercado en marzo, con un precio base de unos 30.000 euros
Citroën DS5
Basado en la 'plataforma 2' del grupo PSA, salta enseguida a la vista su originalidad; estilizado pero compacto, un poco más alto de lo normal para una berlina y sin llegar a ser un monovolumen a pesar de su concepto de 'cabina avanzada' para mejorar su habitabilidad interior. Cuesta calibrar a primera vista sus dimensiones, ya que pensamos en principio en catalogarlo entre las berlinas de cinco metros dada su imponente estampa, su fluidez de líneas y su amplitud interior. Pero nos desengañamos pronto al comprobar que mide tan sólo unos compactos cuatro metros y medio. Su poderoso frontal presenta una llamativas tomas aerodinámicas que, como otros detalles del interior, se inspiran en el diseño aeronáutico.
Sentados al volante, nos sentimos en una posición muy afín a un coupé, con las piernas estiradas y el volante más vertical de lo habitual. Necesitamos un buen rato para analizar la disposición de los numerosos mandos e interruptores, que nos rodean por el salpicadero, la puerta y el techo, donde una consola central entre las aberturas acristaladas de la carrocería presenta una serie de interruptores similares a los de los aviones. Otra cosa que nos llama la atención son los materiales, inusualmente lujosos para un modelo de gran serie. Cuero de gran calidad en la tapicería, aluminio en los guarnecidos y un impecable salpicadero de una pieza realizado en plástico blando de agradable tacto, aportan una atmósfera de gran exclusividad propia de segmentos más grandes que el DS5 en tamaño.
Lo que nos pareció del DS5 a primera vista en cuanto a tamaño, nos ocurre también al conducirlo. El Citroën muestra desde el principio un tacto muy ágil, de connotaciones deportivas, aportadas por su chasis que ha sido ensanchado en sus vías y puesto a punto en dirección y suspensiones, éstas de funcionamiento muy riguroso y muy buen filtrado de las irregularidades, lo que no ha hecho necesario para los responsables del desarrollo incluir una suspensión Hydractiva como en otros modelos de la marca. Ésto último, unido a una excelente insonorización del habitáculo, hace del DS5 un vehículo especialmente silencioso para los ocupantes, incluso en las versiones Diesel.
Sus originales formas están inspiradas en el aeronáutico concept C-SportLounge mostrado en el Salón de París de 2005.
Con dos motores de gasolina, de 156 y 200 caballos, y
dos Diesel, con 112 y 163 caballos respectivamente,la gama mecánica se
completa con transmisiones manuales, automáticas y pilotadas, todas con 6
velocidades. Pero además, desde el inicio de su comercialización, que
en España se producirá en el próximo mes de marzo, se ofrece una
interesante versión híbrida Hybrid4, que supone un paso más en la
evolución de este tipo de motorización. Combina dos motores, un Diesel
HDI de 163 caballos y otro eléctrico de 27 caballos que pueden
funcionala la vez o independientemente cuando la ocasión lo requiera. La
novedad más reseñable de este híbrido es que, mediante un mando
selector, podemos optar por un modo de funcionamiento completamente
automático, en el cual el propio coche decide qué combinación de motores
es la más idónea, otra deportiva, en la que se priman las prestaciones,
otra totalmente eléctrica ZEV con la cual de pueden realizar hasta 3
kilómetros por ciudad a menos de 60 kilómetros por hora y, finalmente,
una cuarta modalidad con transmisión permanente a las cuatro ruedas para
cuando las condiciones de adherencia de la carretera así lo requieran.
Esta versatilidad hacen del DS5 el híbrido más polivalente hasta la
fecha.
El DS5 refleja “el estilo, la arquitectura y la sensación
refinamiento, propias de la marca” según afirma la propia marca en
su comunicado y lo cierto es que a primera vista, el diseño de esta
berlina de 4,52
metros de largo, 1,85 de ancho y tan sólo 1,50 de alto resulta
impecable. Combina con elegancia las líneas de un familiar con un aire
coupé para lograr dar sensación de deportivo a pesar de tratarse de un
coche con un interior cómodo y espacioso. No en vano dispone de un
maletero de 465
litros de capacidad, así como de cinco plazas reales. Por otro
lado, sus cuatro puertas le sitúan como toda una alternativa real para
los Volkswagen Passat CC o Audi A5 Sportback.


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