Después de matar al Arosa hace ya seis años, Seat
vuelve a tener un modelo para ciudad. Se llama Mii
y está a la venta desde 8.690 euros.
La historia vuelve a repetirse. El Seat Arosa, tanto en su fase I como en la II no era más que una personalización del modelo Lupo que comercializaba Volkswagen. Ahora, el Mii es la interpretación para la marca española del Up! que también acaba de presentar la marca alemana y que, esta vez sí, tiene su variante checa en el Citigo de Skoda.
El Mii tiene propios la parte frontal y trasera de la carrocería. También algunos pequeños ajustes mecánicos realizados por el Centro Técnico de la marca. Pero la esencia es idéntica en los tres modelos mencionados. Todos ellos tienen sólo cuatro plazas homologadas.
En el momento de su lanzamiento
comercial sólo estarán disponibles las variantes de tres puertas; las de
cinco llegarán en la próxima primavera. Con el motor gasolina 1.0 de 60
CV hay dos posibilidades de elegir terminación: la básica, llamada Reference (8.690 euros) y la Style,
más completa y que cuesta 10.240. Por su parte la variante de 75 CV,
obtenidos modificando la electrónica del de 60 CV, sólo se podrá comprar
en acabado Style, con un precio de 10.690 euros. Las dos motorizaciones están exentas del pago del Impuesto de Matriculación. A pesar de ello, Seat comercializará en los próximos meses sendas variantes Ecomotive —con sistema Start-Stop
de apagado automático del motor, algo que las actuales no montan— y que
tendrán niveles de emisiones inferiores a los 100 g/km de CO2. La
reducción en consumo no será muy destacable, quedándose en unas cuantas
décimas de litro de gasolina por cada 100 km.
Equipamiento
Tanto en los niveles de acabado Reference y Style hay que destacar la inclusión del control de estabilidad ESP como elemento de serie, algo no habitual entre los modelos de la competencia. También llegan como equipo estándar los airbags para conductor y acompañante —también los cabeza-tórax—, el sistema antibloqueo de frenos ABS, los anclajes Isofix
en las dos plazas traseras, el sistema de arranque antirrobo, y los
testigos acústicos y luminoso por si algún ocupante lleva el cinturón de
seguridad desabrochado.
En el acabado más completo Style se añaden más equipamiento de serie —aunque mucho de él se puede montar opcionalmente en el Reference—
como es el cierre centralizado con mando a distancia, el aire
acondicionado (700 €), el radio-CD con lector de archivos MP3 y
posibilidad de conectar un reproductor externo de música (300 €),
elevalunas eléctricos, manecillas de las puertas en el mismo color de la
carrocería (150 €) y el asiento conductor regulable en altura así
como uno trasero plegable y divido en dos tramos (250 €).
Una opción que nos parece acertada en precio es la del Asistente de Frenada en Ciudad, que cuesta 250 euros. Consiste en un haz láser de 10 metros
de longitud que se emite desde un dispositivo bajo el retrovisor
interior y detecta obstáculos frente al coche cuando éste circula entre 5
y 30 km/h.
En caso de que haya que frenar, el vehículo lo hace aunque el conductor
no reaccione. Y aunque éste sí presione el pedal, el Asistente aplica
toda la fuerza de frenada disponible para detener el coche.
Nos ha llamado la atención la
ausencia en la parte posterior de huecos para dejar pequeños objetos (sí
hay dos portabotes), que no se pueda abrir la ventanilla —el habitual
cierre de compás de las variantes de tres puertas se echa en falta— o
que tampoco se monten asideros en el techo (si quieres colgar una
americana hay, esos sí, dos pequeños ganchos en el pilar central junto a
la ventanilla).
No olvidamos a los deportistas
A pesar de que es un coche ciudadano, Seat no ha querido olvidar a los amantes de los coches deportivos. Un tipo de versión que está presente en todos los modelos de su gama. Así, Seat propone un paquete opcional denominado Sport y que, al acabado Style, suma llantas de aleación de 15 pulgadas
(de serie siempre son de 14), cristales traseros oscuros, volante y
pomo del cambio en piel, tapizado sport, faros antiniebla delanteros,
espejos retrovisores eléctricos y calefactados y suspensión sport (que
rebaja la altura 1 centímetro y tiene un tarado un 10% más firme). Su precio es de 800 euros.
En marcha
En nuestra corta toma de contacto con el Mii elegimos la versión de 60 CV que creemos será
la más vendida de las dos disponibles. Nos ha gustado mucho la amplitud
de las plazas delanteras. Si nos cerrasen los ojos bien podríamos decir
que estábamos dentro de un Seat Ibiza.
Lograr una buena postura al volante es sencillo y no hemos echado de
menos la regulación del volante en profundidad. También es cierto que
los asientos que llevaba nuestro coche —muy cómodos—, eran los
opcionales, con regulación en altura y sistema Easy Entry para facilitar el paso a las plazas posteriores.
Sólo pudimos recorrer unas
cuantas decenas de kilómetros por ciudad en una Barcelona bastante
atascada y en la que la lluvia convivimos continuamente con la lluvia. La
visibilidad es muy buena, tanto hacia el frente como por cualquiera de
los tres espejos retrovisores, algo de agradecer especialmente en un coche urbano.
También lo es que el motor tenga una respuesta satisfactoria, no
teniendo que hacer un uso intensivo del cambio para mantener una
velocidad constante de callejeo. Puestos a acelerar, en las salidas de
los semáforos el pequeño tres cilindros sube de vueltas con decisión y, a
partir de las 2.500 rpm comienza a emitir un sonido típico de motores
con poco cubicaje y número de cilindros. Pero este sonido no debe
entenderse como ruido molesto. Ni mucho menos. Tampoco significa que el
motor tenga molestas vibraciones.
A la hora de frenar, el coche se
comporta con suficiencia a pesar de llevar tambores traseros en lugar
de discos. Sí probamos en varias ocasiones —en un circuito cerrado y
contra un coche inflable— el Asistente de Frenada en Ciudad. Funcionó
siempre a la primera y, la verdad, hay que tener mucha fe en él porque
detiene el vehículo pero apenas deja un palmo de espacio con la parte
trasera del coche precedente. Como te decíamos antes, por 250 euros nos
parece una opción recomendable. Con ella evitaremos el típico alcance
tonto cuando estamos parados en un atasco o semáforo e, instintivamente,
arrancamos pensando en que el tráfico avanza cuando no lo hace.
La dirección eléctrica funciona
bien y pose un tacto agradable. Tiene solo 3 vueltas de volante entre
topes y le da al coche un diámetro de giro de 9,8 metros. Queda lejos del de un Fiat 500, de idéntica longitud pero que necesitas medio metro menos para realizar el giro completo; idéntica marca que la de un Nissan Micra, aunque éste, además, llega casi hasta los 3,8 metros de longitud.
Ficha técnica Seat Mii
| Motor | 1.0 60 CV |
| Situación | Delantero transversal |
| Nº de cilindros | 3 en línea |
| Cilindrada | 998 cm3 |
| Potencia máxima | 60 CV a 5.000 rpm |
| Transmisión | Tracción delantera |
| Cambio | Manual de 5 relaciones (o automática de 5 vel.) |
| Largo x ancho x alto | 354 x 164 x 148 cm |
| Maletero | 251 dm3 |
| Peso | Desde 854 kg |
| Coeficiente aerodinámico | 0,32 Cx |
| Consumo mixto | 4,2 l/100 km |
| CO2 | Desde 99 g/km |
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