martes, 20 de diciembre de 2011

Los vehículos más exclusivos se reúnen en Madrid esta Navidad en Superdeportivos

El recinto ferial IFEMA de Madrid acoge cerca de 50 unidades excepcionales de marcas como Ferrari, Porsche, Lamborghini, Aston Martin, Pagani...
 
exposición Superdeportivos

El pasado viernes dio comienzo en el pabellón 1 del recinto ferial de Madrid, IFEMA, la exposición Superdeportivos.

Casi medio centenar de vehículos han sido reunidos y serán expuestos desde el día 16 de diciembre hasta el domingo 8 de enero, con el propósito de acercar a todo tipo de público estas preciadas piezas de colección.

exposición Superdeportivos

Hablamos de hasta quince Ferrari, incluyendo un Enzo, un F50 y un F40, cinco Porsche, tres Lamborghini, dos Audi... organizados todos ellos por nacionalidades. Así encontramos unidades cotizadísimas como el excepcional Jaguar XJ220 presente en la sala, un Pagani Zonda, un BMW Z8, un Renault Spider, etc.

Una exposición para todos los públicos


Lo que desde la organización del evento se nos quiere transmitir es que el objetivo del mismo no es ni más ni menos que reunir a todo tipo de público en un mismo espacio común: desde familias que quieren pasar una agradable jornada, hasta especialistas en motor dispuestos a disfrutar y a analizar hasta el mínimo detalle de todos y cada uno de estos vehículos traídos de colecciones privadas españolas.

Respecto al carácter nacional de la exposición, tienen un especial peso dos marcas que son el pasado y el futuro del panorama español: Pegaso y GTA. Para el primero se ha logrado traer un Z102 como imagen de que, ya en el siglo anterior, hubo gente preocupada porque desde España existiera un referente en el ámbito de los deportivos. Testigo que más de 50 años después recogió el fabricante y preparador GTA Motorsport dando lugar al modelo Spano.

exposición Superdeportivos

Gracias al amigable encuentro que tuvimos con el dueño de la empresa, Domingo Ochoa, pudimos empaparnos de la esencia que envuelve a este ambicioso proyecto transformado en una preciosa e imponente realidad que es el propio GTA Spano. Con más de 800 CV y un peso que ronda los 1300 kg, Ochoa nos asegura que lo que él busca es demostrar que en nuestro país se está, como mínimo, a la altura de marcas tan prestigiosas como Ferrari o Pagani, cuyo modelo de muestra presente, el Zonda, está justo situado frente al Spano, utilizando vías fundamentales desde la investigación y el desarrollo que otros aún no han empezado ni a plantearse. Si algo nos quedó claro es que este modelo parte desde un folio en blanco e intenta recoger las más innovadoras soluciones prácticas en la fabricación y uso de un deportivo de referencia como quiere, y debe, llegar a ser este deportivo.

Ferrari Enzo F40 F50

Ferrari acapara gran parte de la exposición


Volviendo al global de la muestra, es más que evidente que de los 5.000 metros cuadrados disponibles, la marca que más presencia tiene es la que usa un cavallino como icono: Ferrari. Así, partimos de modelos que marcaron referencia en la automoción como el 328, 308, Testarossa, 599, 348... Pero llegamos al momento en que encontramos piezas que se cuentan casi, o realmente, con los dedos de la mano: un Enzo, un F40, un F50 y un 355 Challenge.

No obviaremos la presencia de un 430 Scuderia o un 360 Challenge Stradale, pero contar con la que según Enrique Ramallo, comisario de la exposición y miembro de la Asociación Ferrari que nos acompañó durante la presentación, solo existe una única unidad en el mundo homologada para rodar en carretera ordinaria del 355 es, desde luego, un lujo que ya solo por ello se justifica pagar una entrada.

Ferrari 355 Challenge

Compartiendo protagonismo están otras marcas consideradas rivales directas de la de Maranello como son Porsche, con sus cinco 911 que parten desde el 930 hasta el recién llegado 991; o Lamborghini donde un imponente Diablo comparte espacio con unos modificados Murcielago y Gallardo; Aston Martin DBS y V8 Vantage; el pasado y el presente de Audi con un Quattro de competición y un R8; un SLS AMG de Mercedes-Benz...

Lamborghini Diablo Murcielago

Área interactiva


Los precios oscilan desde los 8 euros para el público adulto y los 5 para los menores 12 años. No se incluyen las actividades participativas de las que destacan simuladores de carreras, una gran pista de 'slot' o, para mí lo más significativo, la posibilidad de sentirse parte de un equipo de competición realizando un "pit-stop" o cambio de neumáticos en un Fórmula real.

Igualmente, la marca Abarth junto a Lancia y Fiat ha dispuesto de una pista en el exterior donde se podrán probar vehículos como el Mito, el 500 o el Delta.

Formula Renault

No hay comentarios:

Suscriptores