Los dueños actuales de Lotus, Proton, empiezan a ver que no han
hecho un buen negocio. Resulta que en los 15 años que lleva Proton en el
accionariado de Lotus, no han conseguido ningún beneficio. Es más, se calcula que hasta 2014 no será una rama rentable, tendrían que vender cuatro veces más que hoy.
Proton, como fabricante malayo, está lastrado por mantener a la marca británica, que da pérdidas. Fabrican coches que no tienen nada que ver,
ni de lejos, pero ni en precio, ni en prestaciones, ni en segmentos, ni
en nada. Bueno, vale, todos tienen cuatro ruedas, volante y asientos.
Lotus subsiste por el apoyo financiero de Lotus. Si no, Lotus dejará de existir,
y lo dice el mismo Danny Taner Bahar, el máximo responsable de la
marca. Confía en poder dar beneficios en 2014, se están ajustando al
plan de negocio al completo.
Uno
de los motivos por los que Lotus persiste es por su amplia experiencia
en construcción ligera de chasis, que no deja de ser una forma de
eficiencia (menos peso = menos consumo). Fabricantes como General
Motors, Toyota, Chrysler LLC o Tesla han colaborado con ellos de alguna forma.
Proton piensa en vender, no en abandonar la marca a su suerte.
Recordemos que en el contexto actual, hasta marcas como Saab se pueden
ir al cuerno. Si no son rentables, necesitan un gran apoyo financiero. Y
Proton quiere concentrarse en lo que es más rentable, el mercado malayo
y otros países asiáticos.
Si se ofrece algún postor para comprar la marca antes, entonces
Proton hará comentarios al respecto. Esperemos que en Kuala Lumpur no se
le crucen los cables a nadie, y se esperen a vender Lotus a un buen
postor, y que ese postor sea capaz de aguantar bien. No queremos dar la
noticia de que Lotus se convierte en historia…
Fuente | Automotive News
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