viernes, 20 de abril de 2012

Mercedes Concept Style Coupé, el futuro CLA


Se presentará el próximo 23 de Abril en el Salón de Beijing (China), pero Mercedes ya ha adelantado los primeros datos oficiales del que será el coupé compacto de cuatro puertas de la marca de la estrella. De momento se denomina Concept Style Coupé, pero en el futuro, cuando llegue a la producción, será el CLA. Más pequeño que el conocido CLS, se inspira en la nueva Clase A de Mercedes, la cual tardará muy poco en ver la luz.

Sí, así es, este Concept Style Coupé toma parte de su diseño del futuro Clase A, el cual nada tendrá que ver con el que todos tenemos en mente, ya que será un vehículo compacto con un diseño más convencional y menos 'monovolumen'. Sin embargo el primer Clase A que llegue a los concesionarios contará con una carrocería de tres puertas (será como un BMW Serie 1 o un Audi A3), a la que más adelante se unirá una variante de cinco.
Pero el plato fuerte es este Concept Style Coupé, que adelanta el futuro coupé compacto de Mercedes y que muy seguramente recibirá el nombre de CLA. Utiliza la nueva plataforma MFA que ha estrenado el nuevo Clase B y que también soporta la carrocería del Clase A. Sin embargo su longitud aumenta para lograr una carrocería esbelta, escultórica y que mezcla deportividad y clasicismo. No en vano es un coupé, pero con cuatro puertas, las cuales carecen de marco para sus ventanillas y también carece de pilar B.
Concretamente este concept mide 4.637 milímetros de largo, 1.891 milímetros de ancho y 1.398 milímetros de largo. Estas dimensiones le sitúan muy por debajo de lo que mide un CLS, actual coupé de cuatro puertas de Mercedes, el cual abrió camino a este segmento que tantas alegrías ha dado a muchos fabricantes, pues no hay más que ver lo que han tardado en proliferar vehículos como el Volkswagen CC (antes Passat CC), Audi A5 y A7 Sportback o BMW Gran Coupé.
Estéticamente recibirá algunos cambios para adaptarse a la producción, pero poco debería diferenciar al modelo de serie de este concept, que también cuenta con un habitáculo ideado para cuatro ocupantes con sus cuatro asientos individuales tapizados en Alcantara. Aquí hay otra duda, pues ¿será un estricto cuatro plazas o contará con opción a una quinta como muchos coupé de cuatro puertas? Si nos metemos en la mente de Mercedes parece que será únicamente cuatro plazas, ya que el CLS carece de opción a esa quinta, que si bien no es cómoda para el 90% de los usuarios, sí que aporta un plus de versatilidad al poder llevar a cinco personas durante un corto periodo de tiempo.
El diseño interior también está inspirado en el Clase A, con salidas de ventilación circulares, palanca de cambios en la columna de la dirección (en las versiones automáticas claro está) o pantalla de navegación al estilo iPad.
Mecánicamente este Concept Style Coupé estrena una nueva generación de propulsores de gasolina (colocados en posición transversal gracias a esa nueva arquitectura MFA), pues bajo su capó se encuentra un bloque de dos litros con cuatro cilindros, turbo e inyección directa. En realidad es la tecnología que ya utilizan los B180 y B200 de gasolina (122 y 156 CV respectivamente), sólo que los motores del Clase B son un 1.6. Este 2.0 proporciona 211 CV y se asocia a un sistema de tracción integral 4Matic y al nuevo cambio automático de doble embrague 7G-DCT.

No hay comentarios:

Suscriptores