miércoles, 6 de abril de 2011

Ferrari ha hecho los deberes para Malasia


  • Traerá a Sepang novedades aerodinámicas para que Fernando Alonso pueda sacar más partido del monoplaza en la califiicación
Mientras Fernando Alonso se ha quedado en Hamilton Island, un paradisíaco lugar de la barrera de coral australiana, para prepararse mejor para el calor sofocante y húmedo de Malasia, en Maranello se ha trabajado duro en busca de soluciones para remediar la falta de prestaciones exhibida por Ferrari en el GP de Australia.
Pat Fry, el sudirector técnico de Ferrari, explicó que se ha trabajado mucho en estos días. "Tras la prueba de Albert Park dedicamos mucho tiempo al análisis de la situación. Hemos comprobado que el problema básicamente está en la calificación, donde claramente no pudimos seguir el ritmo, aunque luego en carrera estábamos mucho mas cerca. Buena parte del problema viene dado por la forma en la que utilizamos los neumáticos. Y por ello hemos buscado mejorar la eficacia en una vuelta sola, sin perjudicar nuestro ritmo de carrera. También hemos trabajado sobre la aerodinámica, para intentar comprender la manera en la que podemos extraer todo el potencial del coche".
El resultado de todo ello, tres o cuatro nuevas piezas que se estrenarán en Malasia y otras que, por premura de tiempo, lo serán en China. Una semana y poco más de faena no es mucho tiempo en F1, si bien los ingenieros trabajan a ritmo de 'pole' para solucionar los problemas y evolucionar. Se requiere la mejora constante para estar arriba. "Durante los ensayos del viernes tendremos trabajo extra. Deberemos probar y validar estas nuevas piezas además de afrontar el cargado programa habitual de preparación. Comprender el funcionamiento de los Pirelli en una sola vuelta y el ritmo de carrera será fundamental", afirma Fry.
En Ferrari no ha sorprendido de que los problemas principales vengan a través de los neumáticos. "En el Gran Premio de Malasia la situación puede ser muy diferente. En Australia la temperatura fue fresca y la pista no estaba muy caliente, así que muchos equipos tuvimos problemas con las gomas. En Sepang deberíamos tener 35º de temperatura ambiente y 50º en el asafalto. Según Pirelli, la diferencia entre las gomas blandas y duras se reducirá, pero no tenemos referencias y tendremos que comprobarlo".
Calor y refrigeración
La aerodnámica en Malasia preocupa asimismo por otro motivo. El calor obligará a trabajar sobre el tema de la refrigeración. Habiualmente en Sepang se efectúan algunas aberturas en la carrocería para evacuar mejor e aire caliente del motor y, en esta ocasión, del Kers, "y esto hace perder eficacia aerodinámica. Por eso hay que buscar la eficiencia aerodinámica de otra forma porque las curvas rápidas enlazadas del segndo sector de Sepang exigen un gran carga aerodinámica".
Para Pat Fry, Malasia tiene otro componente atípico, los tradicionales temporales vespertinos, más o menos a la hora de la calificación, y "esto puede añadir un factor imprevisible". Ferrari lo comprobó el pasado año

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