La cita valenciana viene cargada de grandes
emociones: es el primer Gran Premio que se celebra tras la muerte del
piloto de MotoGP Marco Simoncelli, las más que previsibles ausencias de
Jorge Lorenzo y Marc Márquez (éste finalmente declina participar, por lo
que Bradl se convierte en campeón de forma automática) y un más que
probable coronamiento de Terol en 125cc.
MotoGPEl australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) parece dispuesto a cerrar la temporada 2011, la de su segundo título mundial de MotoGP, con un dominio insultante, al adjudicarse el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales con un registro inferior en más de un segundo al de su inmediato perseguidor. Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) fue quien más se acercó a los tiempos de Stoner, pero se quedó a 1.014 milésimas de segundo del australiano, lo que presagia poca disputa en la última carrera de la temporada, salvo que el ya campeón del mundo de MotoGP no consiga escaparse de sus rivales de turno.
Una de las ausencias destacadas en esta última carrera de la temporada fue la del campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien anoche confirmó que no disputará los entrenamientos previstos en Valencia para la próxima semana y en los que muchos equipos probarán las nuevas MotoGP de 1.000cc y saltarán a la pista las motos de la nueva reglamentación "Claiming Rules Team" (CRT). La evolución en la mano de Lorenzo, lesionada en Australia, es notoria, pero la delicada zona en la que se encuentra y el hecho de haber visto afectados los tendones, recomienda el máximo descanso posible para que todo se fije perfectamente.
Así, en el "Ricardo Tormo" y una vez más con la amenaza de lluvia, que en esta ocasión no cayó durante los entrenamientos de MotoGP, fue Casey Stoner quien marcó el ritmo casi en todo momento y ninguno de sus rivales pudo llegar hasta el ritmo impuesto por el australiano, el único que rompió la barrera del minuto y 32 segundos. Lejos del australiano, sus rivales más próximos fueron el propio Dani Pedrosa, su compañero de equipo, y el estadounidense Ben Spies, piloto oficial de Yamaha y compañero de Jorge Lorenzo, quien acabó a algo menos de dos décimas de segundo del registro de Pedrosa.
Durante buena parte de los entrenamientos el francés Randy de Puniet (Ducati Desmosedici), que todavía no tiene clarificado su futuro deportivo, fue de los más rápidos de la categoría y logró la cuarta plaza final, justo por delante del español Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), quien cuajó unos excelente entrenamientos y, en general, un muy buen fin de semana. Bautista logró un mejor tiempo de 1:33.443, apenas 35 milésimas de segundo más rápido que el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), quien logró una de sus mejores actuaciones de entrenamientos en la presente temporada al ser sexto. Algo más atrás, pero con problemas técnicos en su Ducati Desmosedici, acabó Héctor Barberá, noveno, mientras que Toni Elías (Honda RC 212 V) firmó el decimotercer tiempo a casi tres segundos de la cabeza de la clasificación.
Clasificación de los 10 primeros:
1. Casey Stoner (AUS/Honda RC 212 V) 1:31.861
2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:32.875
3. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) 1:33.057
4. Randy de Puniet (FRA/Ducati Desmosedici) 1:33.118
5. Álvaro Bautista (ESP/Suzuki GSV RR) 1:33.443
6. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici) 1:33.478
7. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) 1:33.656
8. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) 1:33.824
9. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) 1:34.186
10. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) 1:34.265
Moto2El italiano Michele Pirro (Moriwaki) logró el mejor tiempo de entrenamientos en la categoría de Moto2, su primera pole en una sesión truncada por la lluvia. Pirro, integrante de la escudería de Fausto Gresini, en la que estaba en la categoría de MotoGP el fallecido Marco Simoncelli, ha podido de esta forma rendir su particular tributo a su compatriota y amigo, que quedó redondeado con la segunda plaza del japonés Yuki Takahashi, integrante del mismo equipo. Pirro y Takahashi estuvieron muy pendientes del tiempo en Valencia y sabedores de que en cualquier momento podía comenzar a llover, salieron a tirar con fuerza y ritmo desde la primera vuelta, razón por la cual en el cuarto giro ya ocupaban la primera y segunda posición, respectivamente. Apenas unos minutos después la lluvia cayó y la pista se tornó mucho más lenta y deslizante, por lo que muchos pilotos, que ya han rodado en agua en la primera jornada, optaron por no volver a saltar a la pista, apenas lo hicieron dos o tres pilotos, entre ellos el español Esteve "Tito" Rabat o el australiano Anthony West (MZ Re Honda) que llegó a completar 17 giros.
En tanto, el ya matemáticamente campeón del mundo, el alemán Stefan Bradl (Kalex), celebró con su equipo la consecución del título con un nuevo casco blanco y un dorado número uno que lucirá mañana en la carrera y que mostró en su taller antes de los entrenamientos y después de que felicitase por su temporada a Marc Márquez (Suter), al que visitó en su propio taller. Bradl acabó los entrenamientos con el cuarto mejor tiempo, si bien dadas las circunstancias esa clasificación resultó anecdótica.
La ausencia más destacada, como era previsible, fue la del español Marc Márquez (Suter), quien poco antes anunció su decisión definitiva de no disputar la carrera de Valencia. Desde el primer momento todos los integrantes del equipo esperaron "un milagro", pero como ya había adelantado el jueves Emilio Alzamora, su director deportivo, "los milagros no existen y así fue". Así, Marc Márquez verá desde el muro la carrera de Moto2 de la Comunidad Valenciana, pero con el subcampeonato garantizado en el año de debut en la categoría intermedia del Mundial de motociclismo. Márquez logró en su primer año un total de siete victorias, 11 podios, siete vueltas rápidas de entrenamientos, dos de carrera y salió desde la primera línea en 10 de los diecisiete grandes premios de la temporada.
Tampoco disputó los entrenamientos el español Áxel Pons (Kalex), quien después de probarse en los libres durante todo el fin de semana optó por no salir a disputar los oficiales al no encontrarse en condiciones óptimas tras la grave caída que sufrió en Malasia y que le obligó a permanecer varios días ingresados en un hospital de Kuala Lumpur.
Clasificación de los 10 primeros:
1. Michele Pirro (ITA/Moriwaki) 1:37.067
2. Yuki Takahashi (JPN/Moriwaki) 1:37.076
3. Mika Kallio (FIN/Suter) 1:37.477
4. Stefan Bradl (GER/Kalex) 1:37.870
5. Alex de Angelis (RSM/Motobi) 1:37.888
6. Thomas Luthi (SUI/Suter) 1:37.963
7. Dominique Aegerter (SUI/Suter) 1:38.095
8. Xavier Simeon (BEL/Tech 3) 1:38.182
9. Mike di Meglio (FRA/Tech 3) 1:38.496
10. Simone Corsi (ITA/FTR) 1:38.565
125ccEl británico Danny Webb y la marca india Mahindra han hecho historia por muchos motivos en los entrenamientos oficiales de 125cc al lograr la mejor posición para la formación de salida. Webb consiguió la primera y última mejor clasificación de su carrera deportiva en los 125cc, pero también la primera y última de la marca india Mahindra, que disputaba su primera temporada del campeonato del mundo del octavo de litro y el próximo año será una de las marcas involucradas en la nueva categoría de Moto3. El británico y su Mahindra aprovecharon un nuevo cambio de la climatología ya que comenzó a llover cuando debían disputarse las pruebas oficiales de los 125cc y en su última vuelta, cuando comenzaba a secarse nuevamente la pista pudo exprimir todo el potencial de su moto para colocarse al frente de la formación de salida, si bien será bastante difícil que el británico aguante mañana el ritmo de los pilotos de cabeza, salvo que la lluvia, una vez más, complique la situación.
No obstante la atención de la categoría se centró durante buena parte de los entrenamientos en el rendimiento que tendrían los dos únicos aspirantes al título mundial, el francés Johann Zarco (Derbi) y Nicolás Terol (Aprilia). Una vez más el francés, que acumula veinte puntos de desventaja en la clasificación provisional del mundial, acabó por delante de su rival español, Nicolás Terol, a quien una vez más parecen atenazarle los nervios y la presión de ser líder del mundial y en ningún momento estuvo a la altura de su rendimiento a lo largo de una temporada en la que ha logrado nada menos que ocho victorias.
El registro de Webb estuvo muy lejos del de casi todos sus competidores, puesto que el único que se acercó al 1:45.898 del británico fue el francés Louis Rossi (Aprilia), que se quedó a poco más de cuatro décimas de segundo, mientras que Johann Zarco, tercero en la tabla de tiempos acabó a más de dos segundos. Desde Zarco las diferencias fueron mucho más estrechas y hasta Terol, noveno en la clasificación, apenas hubo siete décimas de segundo, pero es que en ese grupo de seis pilotos estaban muchos de los protagonistas de toda la temporada del octavo de litro, como los españoles Maverick Viñales (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia), Luis Salom (Aprilia) o el propio Terol, además de los alemanes Sandro Cortese (Aprilia) y Jonas Folger (Aprilia).
Cualquiera de ellos se puede convertir en juez de la lucha por el título mundial entre Zarco y Terol, en la que el francés necesita imperiosamente ganar la carrera y que el español no acabe entre los once primeros ya que de no imponerse en el "Ricardo Tormo" de Cheste, el título mundial será automáticamente para el español independientemente del resultado.
Clasifación de los 10 primeros:
1. Danny Webb (GBR/Mahindra) 1:45.898
2. Louis Rossi (FRA/Aprilia) 1:46.325
3. Johann Zarco (FRA/Derbi) 1:48.028
4. Luis Salom (ESP/Aprilia) 1:48.264
5. Alexis Masbou (FRA/KTM) 1:48.283
6. Héctor Faubel (ESP/Aprilia) 1:48.288
7. Sandro Cortese (GER/Aprilia) 1:48.731
8. Maverick Viñales (ESP/Aprilia) 1:48.756
9. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 1:48.920
10. Jonas Folger (GER/Aprilia) 1:49.438
No hay comentarios:
Publicar un comentario