sábado, 31 de diciembre de 2011

Ford desarrolla vehículos para conductores con afecciones visuales

En colaboración con la Universidad de Cambridge, Ford está investigando el desarrollo de vehículos dotados con sistemas que ayudan a los conductores con problemas de visión derivados del envejecimiento.
Para conducir de noche con seguridad es fundamental tener en perfecto estado la vista.
El fabricante de automóviles está utilizando un simulador desarrollado por investigadores de esta universidad británica, dotado de un "software" especial permite "ver" en las mismas condiciones que personas con una amplia variedad de afecciones visuales. "La pérdida de visión es parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a muchos millones de personas en todo el mundo", explica Angelika Engel, especialista en atributos ergonómicos de Ford Europa.

Con la edad, la habilidad para poder captar pequeños detalles se deteriora, igual que la capacidad para poder ver en la oscuridad mientras conducen a menos que usen gafas con cristales bifocales o varifocales. Otras afecciones oculares, tales como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular senil (AMD), también son más habituales entre personas mayores de 50 años.
La Organización Mundial de la Salud calcula que 285 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de limitación visual, el 65 % son mayores de 50 años
Angelika Engel explica que estos son procesos graduales que pueden pasar desapercibidos durante muchos años y "tendemos a pasar por alto el problema hasta que llega un punto que es tan grave que ya no se puede ignorar. Incluso dolencias como el AMD y el glaucoma se pueden desarrollar de manera muy lenta".

Buscando respuesta a este creciente problema, Ford se ha unido a un equipo de expertos del Centro de Diseño de Ingeniería de la Universidad de Cambridge que ha desarrollado un Simulador de Discapacidad Visual que permitirá a diseñadores e ingenieros comprender mejor los efectos de una amplia variedad de afecciones visuales.

Ford está utilizando este software para estudiar y optimizar el diseño de sus pantallas de instrumentos, para asegurarse de que estas puedan ser leídas de manera segura y confortable por la mayor cantidad posible de conductores. El software también ha sido utilizado para mejorar el diseño de teléfonos móviles y en diseño de herramientas educativas en diversas universidades.

En esta línea, desde 1994, los ingenieros de la compañía usan un "traje de tercera edad" para ayudarles a comprender mejor las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores al volante. El traje limita la movilidad y disminuye el sentido del tacto.

"Nuestro trabajo con la Universidad de Cambridge nos facilita un entendimiento real de las dificultades a las que se enfrenta mucha gente y nos ayuda a diseñar nuestros productos de manera que podamos complacer a un mayor porcentaje de usuarios", concluye esta especialista.

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