Parece
que Renault, junto a sus socios en el mercado indio, trabajan a dos
bandas en el desarrollo de coches baratos. Por un lado la alianza
Renault-Nissan desarrolla un modelo por debajo del Micra pero más caro
que el Nano más accesible. Por otro, sigue adelante el proyecto ULC de
construir un coche de 2.500 dólares.
Buena la lio el periódico francés ‘La Tribune’ cuando aseguraba a finales del mes pasado que el 1 de enero de 2012 un equipo dirigido por Gerard Detourbet, responsable de coches de gama baja de la alianza Nissan-Renault, se ponía ya a trabajar en el proyecto del coche ‘low cost’ para India y otros mercados emergentes. Desde entonces el tema ha dado mucho que hablar porque además Renault ha desmentido que Detourbet fuese a trabajar en un coche de 2.500 euros, pero no que fuesen a comenzar el desarrollo de un coche barato. Y en realidad parece que muchos medios de comunicación mundiales están dando palos de ciego porque la marca francesa no termina de hablar claro sobre un tema que, dada la situación actual de los mercados, es de suma importancia para Renault y para todos aquellos países en los que el coche se vaya a vender.
Aunque parece reciente, toda esta historia comenzaba en julio de 2007 cuando la alianza Renault-Nissan confirmaba negociaciones preliminares con el fabricante indio Bajaj Auto, primer productor de motos y de vehículos utilitarios ligeros en India. Pero la noticia más importante llegaba en mayo de 2008 cuando Rajiv Bajaj, director general de Bajaj y Carlos Ghosn, presidente de Renault y de Nissan, anunciaban la creación de una ‘joint venture’ destinada a desarrollar, producir y comercializar el coche ULC (Ultra Low Cost) que partiría de un precio de 2.500 dólares (no llega a 2.000 euros) según el comunicado de Renault.
Hay que pensar que la India es para Renault un mercado clave ya que es su tercer pilar estratégico mundial junto con Brasil y Rusia. Y conoce bien ese mercado porque ya vende allí el Fluence y el Koleos, venderá durante el segundo semestre el Duster y antes de que termine el 2012 también habrá lanzado allí el Nissan Pulse y el utilitario que nos ocupa.
Pero sigamos refrescando la memoria a base de recuperar comunicados oficiales de Renault. El 20 de diciembre de 2010, hace menos de un año, Renault emite un nuevo comunicado en el que asegura que la ‘joint venture’ con Bajaj ha concluido en un acuerdo de cooperación con el objetivo de ofrecer antes de 2013 un pequeño vehículo de 4 ruedas con un precio a partir de 2.500 dólares para el mercado indio y para otros mercados emergentes. Las actividades de diseño, concepción, fabricación y de gestión de los proveedores serán controladas por Bajaj con el soporte de la alianza. El marketing y la distribución serán controladas por la alianza Nissan-Renault con el apoyo de Bajaj. Y el coche será producido en Chakan (estado de Maharashtra).
Pero en julio de este año se conocen algunas diferencias entre los socios. Renault estimaba que para fijar el precio en 2.500 dólares la calidad sugerida por Bajaj no estaba al nivel de los mínimos exigidos por la marca francesa, pero dejaba una puerta abierta: ‘seguiremos adelante si la calidad del producto coincide con nuestro ADN’.
Desde estas palabras hasta la publicación por parte del rotativo ‘La Tribune’ de la noticia comentada, parece que en realidad existen dos grupos de trabajo. Por un lado un equipo de la alianza que estaría trabajando en un modelo por debajo del Nissan Pulse pero no tan barato como el Tata Nano. Y por otro el equipo de Bajaj, que ya llevaría muy adelantado el proyecto ULC. Parece ser que el diseño con más futuro es el de un dibujante del Centro de Diseño de la marca en el Tecnocentro de París, un diseñador que pasó un tiempo en el Renault Design India de Mumbai.
Por lo que ha podido saber esta revista, el ‘Ultra Low Cost’ resultante de esta ‘joint venture’ contará con un diseño que hará un guiño al frontal del legendario 4L. Contará con una carrocería pequeña de 5 puertas y 5 plazas y, siguiendo la estrategia de Dacia, el rival del Tata Nano se ajustará a un planteamiento técnico muy sencillo en el que el equipamiento de la versión base carecerá de elementos tan habituales como airbag, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, aire acondicionado o bandeja trasera. Bajaj está negociando con los proveedores para conseguir reducir los costes sin perder la mínima calidad exigida por Renault. Mientras que a nivel técnico, el ULC contaría con un motor de 3 cilindros de origen Nissan (el del Micra) con menor cilindrada y potencia. Objetivo: menos de 2.000 euros.
Buena la lio el periódico francés ‘La Tribune’ cuando aseguraba a finales del mes pasado que el 1 de enero de 2012 un equipo dirigido por Gerard Detourbet, responsable de coches de gama baja de la alianza Nissan-Renault, se ponía ya a trabajar en el proyecto del coche ‘low cost’ para India y otros mercados emergentes. Desde entonces el tema ha dado mucho que hablar porque además Renault ha desmentido que Detourbet fuese a trabajar en un coche de 2.500 euros, pero no que fuesen a comenzar el desarrollo de un coche barato. Y en realidad parece que muchos medios de comunicación mundiales están dando palos de ciego porque la marca francesa no termina de hablar claro sobre un tema que, dada la situación actual de los mercados, es de suma importancia para Renault y para todos aquellos países en los que el coche se vaya a vender.
Aunque parece reciente, toda esta historia comenzaba en julio de 2007 cuando la alianza Renault-Nissan confirmaba negociaciones preliminares con el fabricante indio Bajaj Auto, primer productor de motos y de vehículos utilitarios ligeros en India. Pero la noticia más importante llegaba en mayo de 2008 cuando Rajiv Bajaj, director general de Bajaj y Carlos Ghosn, presidente de Renault y de Nissan, anunciaban la creación de una ‘joint venture’ destinada a desarrollar, producir y comercializar el coche ULC (Ultra Low Cost) que partiría de un precio de 2.500 dólares (no llega a 2.000 euros) según el comunicado de Renault.
Hay que pensar que la India es para Renault un mercado clave ya que es su tercer pilar estratégico mundial junto con Brasil y Rusia. Y conoce bien ese mercado porque ya vende allí el Fluence y el Koleos, venderá durante el segundo semestre el Duster y antes de que termine el 2012 también habrá lanzado allí el Nissan Pulse y el utilitario que nos ocupa.
Pero sigamos refrescando la memoria a base de recuperar comunicados oficiales de Renault. El 20 de diciembre de 2010, hace menos de un año, Renault emite un nuevo comunicado en el que asegura que la ‘joint venture’ con Bajaj ha concluido en un acuerdo de cooperación con el objetivo de ofrecer antes de 2013 un pequeño vehículo de 4 ruedas con un precio a partir de 2.500 dólares para el mercado indio y para otros mercados emergentes. Las actividades de diseño, concepción, fabricación y de gestión de los proveedores serán controladas por Bajaj con el soporte de la alianza. El marketing y la distribución serán controladas por la alianza Nissan-Renault con el apoyo de Bajaj. Y el coche será producido en Chakan (estado de Maharashtra).
Pero en julio de este año se conocen algunas diferencias entre los socios. Renault estimaba que para fijar el precio en 2.500 dólares la calidad sugerida por Bajaj no estaba al nivel de los mínimos exigidos por la marca francesa, pero dejaba una puerta abierta: ‘seguiremos adelante si la calidad del producto coincide con nuestro ADN’.
Desde estas palabras hasta la publicación por parte del rotativo ‘La Tribune’ de la noticia comentada, parece que en realidad existen dos grupos de trabajo. Por un lado un equipo de la alianza que estaría trabajando en un modelo por debajo del Nissan Pulse pero no tan barato como el Tata Nano. Y por otro el equipo de Bajaj, que ya llevaría muy adelantado el proyecto ULC. Parece ser que el diseño con más futuro es el de un dibujante del Centro de Diseño de la marca en el Tecnocentro de París, un diseñador que pasó un tiempo en el Renault Design India de Mumbai.
Por lo que ha podido saber esta revista, el ‘Ultra Low Cost’ resultante de esta ‘joint venture’ contará con un diseño que hará un guiño al frontal del legendario 4L. Contará con una carrocería pequeña de 5 puertas y 5 plazas y, siguiendo la estrategia de Dacia, el rival del Tata Nano se ajustará a un planteamiento técnico muy sencillo en el que el equipamiento de la versión base carecerá de elementos tan habituales como airbag, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, aire acondicionado o bandeja trasera. Bajaj está negociando con los proveedores para conseguir reducir los costes sin perder la mínima calidad exigida por Renault. Mientras que a nivel técnico, el ULC contaría con un motor de 3 cilindros de origen Nissan (el del Micra) con menor cilindrada y potencia. Objetivo: menos de 2.000 euros.
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